miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Casa Ronald McDonald de Córdoba

En la casa Ronald McDonald de Córdoba se busca que las familias de los pacientes vivan en un espacio físico, pero además que exista una contención social y emocional que se encuentre reflejada en la solidaridad y amistad de sus habitantes.

Era una mañana soleada, húmeda y nuestro objetivo era conocer a la casa Ronald McDonald que se encuentra en esta ciudad.
Nos acercamos a la Fundación McDonald ubicada en Bajada Pucará 1787, con el fin de visitar sus instalaciones.
La gerente de la Casa Ronald McDonald, Beatriz Schnurmajer nos invita a entrar a una sala para contarnos la historia de esta Fundación.
Nosotras escuchamos atentamente cada palabra que pronuncia Beatriz, ya que toda la información que nos dice es interesante.
Ella nos cuenta y nos muestra que el hogar esta conformado por 17 habitaciones con baños privados para los pacientes con discapacidades, cocina, comedor, sala de juegos en donde los niños pueden divertirse, un lavadero que tiene horarios en los que se debe usar, una parrilla, una biblioteca con libros donados por personas y empresas, en esta los niños pueden entretenerse.
También tiene una sala de estar que tiene sillones y una televisión que debe ser compartida por todas las personas, depósitos que contienen juegos y elementos de cocina, 2 habitaciones equipadas para los pacientes con pocas defensas y una heladera que sirve para mantener en buen estado los medicamentos.
La vivienda es de color natural, sus muebles son de colores blanco, gris, rojo, marrón, presenta un patio con un bello jardín lleno de flores y árboles, ventanas blancas y puertas marrones.
Cada elemento que se encuentra en esta casa le da alegría, calidez, confianza a las personas que lo habitan.
Las familias que habitan este hogar son derivadas del Servicio de Asistencia del Hospital de la Santísima Trinidad, ya que sus hijos deben recibir un tratamiento prolongado.
La casa funciona con la ayuda de 45 voluntarios, gerente, maestras y los empleados de seguridad y limpieza, estos dos últimos son aportados por el Gobierno Provincial. Todas estas personas cooperan para que la casa se encuentre ordenada.
También es muy importante la colaboración de las familias para que exista un buen funcionamiento en la Fundación.
Esta casa funciona bajo reglas que deben ser respetadas por todos los habitantes para que exista una buena convivencia y compañerismo.
Hay que destacar que la meta de esta Residencia, que tiene como lema ”un Hogar lejos de un Hogar” , es que los pacientes y sus familias se sientan cómodos y seguros , ya que la mayoría de ellos son del interior de esta provincia.
La Fundación busca que exista solidaridad, contención social y emocional para cada familia que presenta una historia de vida particular.
Antes de finalizar la visita, Beatriz nos comenta que el Proyecto de esta casa se llevo a cabo gracias a eventos y aportes que realizaron varias empresas y personas que hicieron que este sueño se hiciera realidad.
Beatriz nos dice que es primordial que cualquier persona colabore ya sea como voluntario o aportando lo que pueda y sea necesario para esta casa.
Nosotras nos despedimos y agradecemos la colaboración de Beatriz y su Personal por recibirnos afectuosamente en este hogar.
Se espera que este hogar siga albergando a otras familias que tengan hijos con cáncer u otras enfermedades con tratamientos prolongados que necesiten un lugar físico en donde poder vivir esta triste situación.

marieliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario